Enviado por Manuel Solano
Giovanni Beluche V.
1. En México compré un celular y para llamar de un Estado (provincia) a otro te cobran como larga distancia, además paga el que llama y también paga el que recibe la llamada.
2. El domingo 6 de mayo pasado llegué a Guatemala, compré una tarjeta de US$ 10 para el celular, pero la computadora me dijo que debería consumirlo antes del 20 de mayo. Es decir, ellos deciden que tu dinero tiene una vigencia de 14 días. Perdés la LIBERTAD de administrar tu propio dinero.
3. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, operan dos compañías privadas de celular. Las personas (que pueden) deben andar dos celulares encima, porque las empresas no han integrado el servicio y no pueden recibir o llamar a celulares de la otra compañía.
4. En mi oficina tenemos un celular para cada país de Centroamérica, porque aunque la misma compañía esté en cada país, el aparato no funciona fuera de donde se compró.
5. Los problemas de cobertura son los mismos. En Nueva York perdés la señal en cualquier parte, igual en Centroamérica. La única forma de evitarlo sería mediante satélites y ninguna empresa dará ese servicio porque sería muy caro.
6. En ningún país hay competencia, hay un monopolio de dos transnacionales que se ponen de acuerdo para no bajar las tarifas más de cierto nivel. Es igual que el monopolio en Costa Rica de las compañías de cable, ¿o usted cree que hay libre mercado para escoger y abaratar el precio de TV por cable? Es igual que Coca Cola y Pepsi, ¿compiten? o más bien se reparten el mercado y acuerdan los precios entre ellas.
7. Los precios de teléfono domiciliar y rural en Costa Rica están subsidiados por la ganancia que deja Internet y celular. Si privatizan esos servicios el precio del teléfono de la casa se triplicará, así pasó en Panamá. ¿Podría usted pagarlo?
8. Cuando hay dos compañías privadas cada una tiene sus propias tarjetas para uso de los teléfonos públicos. Como se reparten el mercado, hay comunidades rurales donde sólo hay presencia de una de las compañías. Usted tiene que estar comprando tarjetas de las dos empresas, porque el sistema no está integrado.
9. En los países centroamericanos todo el mundo anda guindando un celular, pero como es tan caro y la vigencia de la tarjeta está determinada por la compañía, mucha gente activa su cuenta cuando le pagan el salario y a la semana sólo le queda para recibir llamadas, porque no pueden sufragar el costo por todo el mes o quincena.
Costa Rica es el tercer país en consumo de tiempo celular per capita en EL MUNDO. ¿Por qué será?
Podría mencionar más, pero la verdad se impone fácilmente frente a las mentiras de quienes quieren lucrar con la venta de nuestras instituciones más apreciadas.
VOTE NO AL TLC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario