» MEDIOS DE COMUNICACION COMERCIALES IGNORARON SU VISITA
Cardenal hondureño advierte a costarricenses sobre TLC con EEUU
- © Informa-tico.com
- Vino al centenario de la Orden Salesiana en Costa Rica. Dio una charla en el Don Bosco donde hizo serias advertencias sobre el TLC y el modelo neoliberal que consideró deshumanizante.
Cardenal Oscar Andrés Rodríguez: "El neoliberalismo nos ha llevado a un individualismo exacerbado, que está conduciendo a la destrucción de las personas como seres solidarios". |
Habló sin ambages, como siempre lo hace, y fustigó, por considerarlo anticristiano, el modelo económico neoliberal y sus privatizaciones, al tiempo que pidió a los costarricenses "pensar muy bien" antes de votar en el referéndum del próximo 7 de octubre para definir el destino del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
"El neoliberalismo nos ha llevado a un individualismo exacerbado, que está conduciendo a la destrucción de las personas como seres solidarios, se ha creado una sociedad de lobos, donde los demás son competidores a los que hay que destruir", dijo el cardenal Rodríguez ante más de un centenar de profesores, clérigos y padres de familia que se congregaron en el auditorio del Don Bosco.
Casi no hubo presencia de la prensa, la radio y la televisión comercial del país. El cardenal Rodríguez, una de las figuras prominentes de la iglesia latinoamericana, no es bien visto por los propietarios y directores de los grandes medios, debido a que le gusta ejercer la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.
Rodríguez dijo a varios periodistas de prensa extranjera y a Informa-tico.com que en Costa Rica esos sectores le han acusado de ser un "globofóbico".
"Yo no soy globofóbico, porque la globalización tiene sus cosas buenas, como la globalización de la solidaridad que se impulsa desde muchos lugares del mundo".
Cardenal Rodríguez: Sí a la globalización de la solidaridad, no a la del "dios mercado". |
Ojo con el TLC, dijo el cardenal hondureño
Rodríguez, quien tras la muerte del Papa Juan Pablo II fue mencionado como uno de sus probables sucesores, recomendó a los costarricenses ser muy precavidos a la hora de votar en el referéndum del próximo 7 de octubre para decidir la suerte del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el TLC firmado por Centroamérica con Estados Unidos y si hay que apoyarlo, Rodríguez dijo que "yo diría que siempre que se hacen tratados hay que procurar que todas las partes puedan salir beneficiadas. Uno de los errores sería que solamente una de las partes adquiera beneficios. Si es un tratado que va a beneficiar a todos, puede ser bueno, si es unilateral no".
Rodríguez también recordó que hay que ver muy bien las consecuencias que puede tener el TLC para la agricultura y los agricultores.
"En nuestra agricultura hay productos que pueden tener repercusión medicinal. Puede ser que venga una transnacional como Monsanto (una de las más grandes del mundo) y los patente, ¿y que podemos hacer nosotros? Eso es lo que están haciendo en la India. Son cuestiones que se deben considerar", señaló el cardenal.
"Si el río suena es porque piedras trae. Hay otra sabiduría popular que dice: 'de tan bueno, no dan tanto'. O sea, que muchas veces la propaganda puede hacer que se llegue a conclusiones que no son del todo correctas", advirtió el prelado católico.
Un sistema en que solo vale el dinero
Rodríguez cuestionó el modelo económico neoliberal que privilegia lo material sobre todo lo demás, dejando de lado la solidaridad, que dijo era uno de los valores que encarnaba Don Bosco.
"Hoy se hace valer a las personas por la capacidad que tienen para consumir y para comprar todo lo que la propaganda le presenta. Pero la felicidad no viene de comprar, ni de llenarse de cosas", declaró.>
Dijo que los obispos latinoamericanos analizaron la grave situación que enfrenta la región durante la recién concluida Conferencia de Aparecida, Brasil.
Según Rodríguez, el modelo neoliberal impulsado en las últimas dos décadas ha profundizado la pobreza y deteriorado de manera grave el sistema educativo público, que sería una de las llaves para llevar progreso a los sectores más débiles.
Recordó los postulados de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad, para indicar que "doscientos años después unos buscaron libertad sin igualdad, el sistema capitalista; otros igualdad sin libertad, los marxistas; pero la fraternidad nunca llegó de ninguna parte".
El cardenal abogó por que el Estado vuelva a tener una fuerte injerencia en el desarrollo de la educación, ante lo cual dijo que la iglesia católica está dispuesta a dar su propio aporte.
"En el documento de Aparecida se hace un ruego a los gobiernos para que den un fuerte impulso al derecho de una educación con un fuerte contenido ético", puntualizó.
Tomado de: Informatico.com <http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=23-07-07012467&esPrimerArticulo=1&ed=158&fecha=23-07-07&foro=>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario