jueves, 12 de julio de 2007

Proclama del Frente Azucarero Contra el T.L.C.

Turrialbeños y Turrialbeñas: El momento ha llegado. Nuestra insigne campiña se une al Movimiento Patriótico nacional para derrotar el TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Este histórico Parque Central que respiró la hermosa poesía de Jorge Debravo, respira y es testigo hoy de un profundo amor a la patria que se materializará en octubre cuando el NO gane en el referéndum.

Hoy sábado 7 de Julio, nuestra Turrialba dice presente en el llamado que la Patria nos hace. Hoy nos unimos aquí, hombres y mujeres, jóvenes, ambientalistas, religiosos, campesinos, sindicalistas, educadores, trabajadores, estudiantes universitarios y de secundaria, políticos, académicos, indígenas y representantes de grupos comunales, para dar vida al Frente Azucarero contra el TLC y enriquecer, al mismo tiempo, todavía más al amplio y variado movimiento que se ha unido en torno a la lucha para salvar a esa Costa Rica digna y solidaria, por la que tanto lucharon nuestros próceres, nuestro precursores, y que es la herencia viva de todos y todas.

“La Patria – decía Joaquín García Monge frente al Monumento Nacional – es un estado de alma, de cultura, un estado de conciencia superior, conciencia de que se tiene una función y un valor, de que como hombres y como pueblos, hemos venido a este mundo a hacer algo que valga la pena”. Y hoy nos damos cita aquí para defender a esa Patria. Con una inmensa e inacabable fe en nuestros ideales, derrotaremos a este TLC en las urnas. Turrialba unida dirá NO al TLC, y evitará el desmantelamiento de la CCSS, y la privatización del ICE, del AyA, y del INS. Nuestro pueblo vencerá este tratado que compromete nuestro estilo de desarrollo y que pretende acabar con nuestro modelo solidario de Estado, herencia crucial e intocable legado de nuestros más grandes y memorables hombres y mujeres.

Hoy, en este Parque, el Frente Azucarero contra el TLC los invita a unirse al movimiento. No tenemos recursos económicos, no tenemos millones para convencerlos, pero tenemos algo mucho más valioso: tenemos la mística, el compromiso, el amor verdadero y desinteresado a la patria a nuestra Turrialba y lo más importante, tenemos la verdad. Venceremos las mentiras de quienes intentan aprobar este TLC con nuestra verdad. Caminaremos de casa en casa, comunidad por comunidad diciéndole la verdad a este indomable y noble pueblo. Nuestra campiña es sabia, y sabrá discernir y ver que este tratado sobrepasa lo comercial, y es la herramienta de los grandes intereses oligopólicos de este país, a los cuales tantas veces los costarricenses hemos logrado vencer.

Invitados también están aquellos que nos adversan, pues somos de espíritu pluralista, y deseamos conocer lo que ellos llaman “las razones” por las cuales debe pasar este TLC. Invitamos a aquellos que se ufanan en decir que el TLC abre oportunidades, pero no dicen para quienes; a esos que dicen que traerá trabajo pero no dicen en que condiciones; a esos que dicen que los medicamentos y las telecomunicaciones no sufrirán pero que se niegan a aceptar que con este tratado se convertirán en mercancías que beneficiarán a las grandes trasnacionales en detrimento de las políticas de equidad y de desarrollo.

Nosotros no somos, como dicen algunos, la inmovilización y la parálisis, somos el avance hacia un país más solidario. Somos el despertar de ese estado de Alma al cual se refería Don Joaquín, que trae consigo una mejor Patria, y la exigencia de una práctica política sana, con ética. Representamos el amor hacia nuestras instituciones, la defensa de nuestro estado soberano, representamos el amor a nuestras leyes y a nuestra Constitución.

Vivimos un momento histórico, y Turrialba no se podía quedar quieta. Era imposible. Nos unimos en un solo corazón, el corazón de la patria. Nos unimos para evitar que los entreguistas cercenen nuestro Estado social de Derecho. Turrialba ayudará a expulsar del suelo materno a los nuevos asquerosos e inescrupulosos filibusteros que atentan contra nuestra soberanía, contra nuestra historia. Turrialba dirá NO al TLC y SÍ a Costa Rica.

Somos el Frente Azucarero contra el TLC, somos el pueblo que no permitirá la imposición de un tratado injusto. Somos parte de esos costarricenses que se apegan a la institucionalidad y a la democracia. Defenderemos la paz y el futuro. La tierra es para todos – decía Debravo – como el aire, y por eso también defenderemos nuestra biodiversidad y nuestro suelo. Desenmascaremos las vacías propuestas de nuestros mentirosos políticos y gobierno, hipócritas no amantes de nuestro patrimonio natural, social y cultural.

La lucha es desigual. Es dura. Pero venceremos. Ya lo hemos hecho. Turrialba dijo NO en el plebiscito y salvó al hermoso río Pacuare. Y Turrialba dirá NO en el Referéndum y salvará nuestra hermosa Costa Rica.

No hay lugar para la duda. Siempre habrá esperanza. No puede haber sentimientos de derrota, pues nosotros venceremos. Conservaremos para nuestros hijos e hijas, este intangible sentimiento patriótico, este hermoso suelo azucarero y esa hermosa herencia que significa nuestra soberanía. Es por eso, que Turrialba y El Frente Azucarero contra el TLC se hace oír, se hace sentir y dice presente. El NO ganará y Costa Rica vencerá.

Digámosle, unidos, Sí a la Patria y No al TLC!!

Frente Azucarero Contra el T.L.C.
Leído en el parque central de Turrialba Rafael Quesada Casal por Fernando León, miembro del FACTLC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece exelente, pero hay un punto, me siento mal porque excluyen a Jiménez y Alvarado en sus comentarios. Los felicito
Si Costa Rica, no T.L.C.